Recuento de los desastres por lluvias en México: Ingrid y Manuel

huracanes_mexico-300x200
Además de las afecciones que han dejado las lluvias ocasionadas por Manuel e Ingrid se suman varios aspectos que han estado saliendo a luz pública en México durante estos días:
  • La corrupción en la construcción de las carreteras y vías afectadas.
  • La falta de prevención del gobierno federal y estatal para evacuar estas zonas.
  • Funcionarios que el día 15 de septiembre no prestaron atención a las alertas.

La tragedia de la tragedia

Medios de información, como Proceso, Reforma o MVS han hecho patente las fallas que ha tenido el gobierno mexicano para prevenir y afrontar la tragedia que dejaron la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid en las costas mexicanas.

Entre las muchas quejas que han expuesto y que también han circulado en redes sociales, son la falta de prevención el gobierno federal y estatal ante las fuertes lluvias, de las cuales las autoridades ya conocían varios días antes. En una entrevista Andrés Manuel López Obrador en el programa de Carmen Aristegui de MVS radio preguntó ¿Por qué el gobierno no alertó a la población sobre los huracanes?, además criticó que el gobierno mantenía cuerpos del ejército y médicos en el desfile militar del 16 de septiembre, mientras que se necesitaban en los estados inundados.

También ha salido a relucir la corrupción que hubo en cuanto a la construcción y planeación de las carreteras. En el programa Primer Plano de Canal Once los conductores hicieron énfasis en esta situación, en donde se construyeron vías de comunicación en donde era riesgoso o la condiciones geográficas no se prestaban para ello, ello se le atribuye a la corrupción por parte de las autoridades al facilitar contratos.

Así mismo existen varias voces, sobre todo en redes sociales que han manifestado, han cuestionado y han generado dudas razonables acerca de la calidad de los materiales utilizados para la construcción de estas carreteras, las cuales como muestran las imágenes quedaron inservibles y literalmente partidas por la mitad.

Esto en cuanto a lo  material, pero en cuanto a las vidas cobradas luego del desastre natural siguen aumentando y la Secretaría de Gobernación (Segob) no ha generado confianza en las cifras, ya que a la vista los daños parecen ser mayores de lo que se dice de manera oficial.

Por otro lado, pero en el mismo sentido también se ha cuestionado por qué si Protección Civil sabía sobre la magnitud de Ingrd y Manuel no avisaron a los turistas en Acapulco para que tomaran precauciones, o que los desalojaran, que no estuvieran en el puerto o que no circularan por la Autopista del Sol. Así mismo la instalación de albergues y la atención médica llegó luego de la tragedia y no antes, mucho se preguntan ¿Por qué no antes?.

Además de la falta de prevención que menciona AMLO, se suma la irresponsabilidad de algunos funcionarios públicos, como el caso de José María Tapia Franco, director del Fonden quien durante la noche del 15 de septiembre estuvo bebiendo y festejando en las Vegas, afirmó ayer el columnista Francisco Zea de Milenio.

Otro caso que ha generado mucha polémica y disgusto entre los mexicanos es el caso del gobernado del estado de Guerrero Ángel Aguirre quien también en la casa de gobierno de Chilpancingo estuvo de fiesta, “llovía y llovía y el gobernador bebía y bebía”, como tituló la revista proceso (1925).

Prácticamente ningún político se ha salvado de ser señalado ante la reciente catástrofe ocurrida en México, también le tocó al presidente Enrique Peña Nieto, al quien se juzga de aprovechar esta situación para promocionar su imagen en las comunidades afectadas, cuando debió prevenir esta situación y preparar al ejército en lugar de mantenerlos en el desfile militar del 16 de septiembre.

Los daños en el país son incuantificables y las pérdidas humana irreparables; México ha recibido las condolencias de distintos mandatarios, así como ofrecimientos de ayuda. Los estados afectados por as lluvias son los siguientes:

  • Guerrero
  • Veracruz
  • Hidalgo
  • Jalisco
  • Morelos
  • Oaxaca
  • Puebla
  • Coahuila
  • Nuevo León
  • Tamaulipas
  • Michoacán