Loading images...

Proyecto busca que ayuntamientos utilicen alumbrado público a base de bioenergía

logo_telenews_nuevo

Con el Proyecto Nacional de Ahorro para el Uso Eficiente de la Energía, se busca que Estados y municipios utilicen alumbrado público a base de bioenergía, afirmó el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Ossiel Castro de la Rosa.

Este proyecto que impulsa la Secretaria de Energía federal a través de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), se pretende poner en marcha en el 2014.

“Es un proyecto nacional que tiene que ver con el ahorro del alumbrado público municipal, sabemos que hay un gasto enorme de consumo de energía muchas veces por luminarias que exceden el consumo de energías y ahorita hay nuevas tecnologías y el gobierno federal de Enrique Peña Nieto y el gobierno del Estado ha establecido condiciones para que los Ayuntamientos desarrollen el alumbrado público municipal con nuevas tecnologías”, aseguró.

Dijo que el ahorro que podrán lograr de aplicar este proyecto, es de alrededor de 40 por ciento de lo que cada Ayuntamiento paga a la Comisión Federal de Electricidad por concepto de alumbrado público.

Destacó que el proyecto se ha puesto en marcha de manera exitosa en Querétaro, Guanajuato y Jalisco.

“Ya ha tenido éxito en muchas entidades como Querétaro, Guanajuato, Jalisco, este programa nace en 2010 y es ahora cuando a nosotros nos ha invitado la federación y la Secretaria de Energía con el presidente Peña Nieto a poder involucrar nuevas tecnologías”.

Castro de la Rosa, indicó que el proyecto será puesto en marcha entre los gobiernos federal, estatales y empresas ampliamente reconocidas en el uso y aplicación de nuevas tecnologías.

Destacó que la inversión es mínima y literalmente se paga sola “se coordina de forma tal con Banobras como entidad financiera donde el ahorro de ese consumo de energía eléctrica da que puede pagarse por sí solo, con el ahorro y adicionalmente gran parte de ese ahorro se pudiera destinar a infraestructura”.

Noticias Veracruz