Loading images...

Panamá: La Prensa denuncia bloqueo de su página de Internet

ricardo-martinelli-panama-300x201
El director asociado del diario capitalino La Prensa, Rolando Rodríguez, dijo en un correo electrónico a The Associated Press que desde horas de la mañana, el sitio web del periódico fue bloqueado, especialmente las notas que ha publicado los últimos tres días sobre el caso de supuesta corrupción internacional que se instruye en Roma contra el italiano Valter Lavítola, y que aparentemente salpica al gobierno de Ricardo Martinelli, a colaboradores y familiares.

“Desde esa hora (10.20) nosotros no tenemos acceso a nuestra página web desde nuestra red interna, eso no nos permite divulgar nada, ni actualizar absolutamente nada”, aseguró Rodríguez. “Esto equivale al cierre digital del periódico por desconocidos, aunque tenemos sospechas bien fundadas de dónde procede el bloqueo, teniendo en cuenta que las notas bloqueadas en nuestra portada son nuestro techo de hoy y las notas vinculadas a la investigación”.

La Prensa informó previamente que investigaba los problemas de su sitio web. El gobierno de Ricardo Martinelli ha dicho que se trata de una “telenovela italiana” que La Prensa busca reeditar. El gobernante ha tenido una relación tirante con este rotativo, al que acusa de actuar como medio opositor.

En su cuenta de Twitter, Martinelli escribió la tarde del miércoles que “anunciamos ayer (martes) que hoy haríamos público comunicado contundente que acabaría con la novela italiana hoy el diario de la opo (oposición) se inventó bloqueo”. En sus tres entregas, el diario revela testimonios y grabaciones que forman parte del proceso seguido a Lavítola en Italia por presunta corrupción internacional.

Lavítola adquirió notoriedad tras la visita oficial que hizo Martinelli a Italia poco después de asumir en julio de 2009. El gobierno panameño dijo en abril del 2012 que el empresario fue presentado por el entonces primer ministro Silvio Berlusconi como su colaborador y coordinador de la visita que realizó Berlusconi a Panamá en junio 2010.

Lavítola fungió como intermediario para lograr contratos para empresas italianas en Panamá a fin de construir cárceles modulares, así como la compra de helicópteros, radares y un mapa cartográfico, a cambio de recibir supuestas comisiones millonarias. Lo de las cárceles no prosperó al final, luego de que el gobierno argumentó que los costos estimados en 176 millones de dólares eran muy altos.

Sin embargo, en el expediente por soborno internacional seguido a Lavítola se asegura que durante las negociaciones se habría dado pagos por 850.000 dólares a colaboradores de Martinelli, a fin de lograr la adjudicación, según los informes del diario. El gobierno rechazó las acusaciones en abril de 2012.

Lavítola también habría logrado una comisión millonaria en el contrato que adjudicó el gobierno de Martinelli a la empresa italiana Finmeccanica por la compra de seis helicópteros, 19 radares y un mapa cartográfico digital por un costo total de 250 millones de dólares. El gobierno también rechazó el pago de comisiones, y los argumentos de los críticos de que incurrió en sobrecostos en esa transacción.

De acuerdo con La Prensa, que cita testimonios dados en el proceso en Italia, el hijo de Martinelli (Ricardo Martinelli Linares) habría estado en las negociaciones en el tema de las cárceles, así como en los contactos para que se le entregara al presidente panameño un helicóptero para su uso personal, algo que nunca se dio. En este tema del helicóptero también intervino Lavítola, según el diario. “Es una noticia vieja que está siendo reciclada; mi hijo no tiene que ver nada con ningún asunto en Italia ni con Lavítola”, dijo el martes a periodistas la primera dama Marta Linares.

Lavítola está bajo custodia de las autoridades italianas a la espera de juicio, según el diario. En el caso Lavítola no se investigó, ni se formuló algún tipo de cargos a funcionarios del gobierno de Ricardo Martinelli en Italia, según las autoridades panameñas.