Loading images...

ONU pide aplicar reforma educativa; llama a México a ratificar convención

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó al gobierno de México a sacar adelante la reforma educativa, cuyas leyes secundarias fueron promulgadas en septiembre y que, desde entonces, ha enfrentado el rechazo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El Borrador del Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal, divulgado el viernes en Ginebra, Suiza, pide al gobierno federal “trabajar para garantizar la aplicación de la reforma constitucional que se propone mejorar el nivel de la educación básica”.

Esa resolución, la 158, es parte de las 176 recomendaciones que emitió el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el pasado 25 de octubre, en el que México fue sometido al escrutinio internacional en materia de protección a los derechos humanos.

Otra recomendación, la 140, solicita dar recursos para implementar el Plan Nacional de Desarrollo en la erradicación de la pobreza y el acceso a educación.

La ONU emite de manera general diez recomendaciones  en materia de acceso a la enseñanza. Una de ellas, la décima, exhorta a “considerar la posibilidad de ratificar la Convención contra la Discriminación en Educación”.

La ONU pide agilizar la reforma educativa

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU hizo un llamado al gobierno mexicano para sacar adelante la reforma educativa, cuyas leyes secundarias se promulgaron en septiembre pasado y que desde entonces ha enfrentado una tenaz resistencia por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

De acuerdo con el Borrador del Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal, divulgado ayer en Ginebra, Suiza, el gobierno de Enrique Peña Nieto debe “trabajar para garantizar la aplicación de la reforma constitucional que se propone mejorar el nivel de la educación básica, con el fin de garantizar que la enseñanza contribuya a la promoción de los principios de diversidad cultural, igualdad en el disfrute de los derechos y la importancia de la familia, entre otros”.

LANZAN EXHORTO. Urgen a México recursos adecuados para implementar el Plan Nacional de Desarrollo.

Dicha resolución, la número 158, es parte de las 176 recomendaciones que emitió el Consejo de Derechos Humanos el pasado 25 de octubre, en el marco del Examen Periódico Universal, donde México fue sometido al escrutinio internacional sobre protección a los derechos humanos, y en el que se propusieron ajustes legales para salvaguardar las garantías individuales, así como procurar a los grupos más vulnerables.

Desde agosto pasado, miles de docentes de la Sección 22 de Oaxaca han realizado plantones, marchas y bloqueos en el Distrito Federal para manifestar su oposición a la reforma educativa, la cual contempla exámenes de evaluación para mantenerse en el sistema y además termina con la venta y herencia de plazas docentes.

Se calcula que, al menos, 200 mil profesores presentaron un amparo ante el Poder Judicial para oponerse a las enmiendas, acciones complementadas con paros indefinidos y cierre de escuelas, entre otras cosas, sobre todo en Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

En total, son diez las recomendaciones que emite Naciones Unidas a México en materia de acceso a la enseñanza. Una de ellas, la número 10, exhorta a México a “considerar la posibilidad de ratificar la Convención contra la Discriminación en Educación”.

Dicho instrumento califica a la discriminación como “toda distinción, exclusión, limitación o preferencia fundada en la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, las opiniones políticas o de cualquier otra índole, el origen nacional o social, la posición económica o el nacimiento, que tenga por finalidad o por efecto destruir o alterar la igualdad de trato en la esfera de la enseñanza”.

Otra de las recomendaciones de la ONU, la 140, solicita a las autoridades mexicanas “asignar recursos financieros y humanos adecuados para, efectivamente, implementar su Plan Nacional de Desarrollo en la erradicación de la pobreza y el acceso a educación”.

Algunos de los exhortos de los 87 países que integran el Consejo de Derechos Humanos hacen alusión a la situación de los niños que viven en zonas rurales y con altos niveles de marginación, como en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, uno de ellos es el 156, que recomienda “ampliar y reforzar el trabajo en los sectores de salud y educación, sobre todo para proteger los derechos de los sectores vulnerables, en particular los indígenas, los pueblos, las mujeres y los niños.

Uno más es el que pide “continuar mejorando la calidad de la educación para todos, incluidos los niños indígenas, a través de la provisión de más infraestructura, materiales educativos y herramientas de aprendizaje”.

Por último, “Gran Bretaña e Irlanda del Norte instaron a México a priorizar los derechos humanos en el Pacto por México y expresaron su preocupación por la libertad de expresión, la impunidad y la corrupción”.

EFECTOS

1.- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU espera que el gobierno de Peña Nieto  garantice que la enseñanza promueva los principios de diversidad cultural.

2.- Entre las modificaciones que contempla la reforma educativa al entrar en vigor, se encuentra la eliminación de la venta y herencia de plazas docentes.