Loading images...

Con la reforma hacendaria, aumentará precio de casas-habitación

casa

La reforma hacendaria, que contempla aplicar el IVA a la venta y renta de inmuebles, desencadenará un proceso inflacionario que encarecerá las casas-habitación, así lo consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Veracruz, Carlos Eduardo Ramírez Capó.

“A nivel nacional estamos haciendo el análisis de la reforma hacendaria, de las novedades que impactan a la industria es la intención de gravar con IVA a las viviendas y a las hipotecas; de manera rápida, un análisis rápido que hemos estado haciendo, esto podría ser una causante inflacionaria, ya que las viviendas podrían tener un ajuste a la alza del 10 por ciento para el 2014”, apuntó.

Ramírez Capó consideró que el encarecimiento de las viviendas repercutirá en su adquisición, ya que el 70 por ciento de los trabajadores veracruzanos afiliados al Infonavit percibe menos de 5 mil pesos mensuales.

Por lo que los derechohabientes del Infonavit con ingresos menores a los 5 mil pesos requerirán del subsidio de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

“Entre más caras sean las viviendas, más montos de crédito necesitan nuestros potenciales clientes y una de las problemáticas que tenemos en el estado de Veracruz es que el 70 por ciento de la derechohabiencia del Infonavit gana de 5 mil pesos para abajo y sus montos de crédito son insuficientes y por eso es que necesitamos del subsidio de Conavi”, subrayó.

De igual manera dijo desconocer si el IVA a las hipotecas aplicará a partir del 2014 o si se aplicará retroactivo a quienes actualmente cuenten con créditos inmobiliarios.

El empresario recordó que se intentó gravar con IVA a las viviendas y a las hipotecas hace aproximadamente seis años, pero la propuesta no prosperó, por lo que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto resulta “poco oportuna” para el sector inmobiliario.